Todos los años por esta época de primavera - verano, se lleva a cabo por parte de los ganaderos un acto muy etnográfico y popular entre ellos, y allí donde quiera que hayan ovejas, La Trasquila.
La Trasquila consiste en córtale la lana a las ovejas, y se hace por dos motivos, el primero para que los animales estén más frescos en los meses de verano, y el segundo porque les crece mucho, y es incómoda y pesada para andar, dado que recorren muchos kilómetros buscando pasto.
Hoy en día la lana se tira, y desde luego es una pena, pero antiguamente se comercializaba.
Se confeccionaban prendas de vestir, así como para el hogar, como chaquetas, pantalones, traperas para las camas, etc. También era vendida y llevada para la Península, pero este negocio decayó por dos motivos, primero porque después de la Guerra Civil Española, se empezó con el pillaje y le metían piedras en los embalajes de la lana para que pesaran más y así cobrar más dinero, hasta que se descubrió el fraude, y dejaron lo peninsulares de comprar la lana, y otro gran motivo, es que empezaron a aparecer ropas confeccionadas con fibras artificiales, mucho más ligeras y fáciles de manejar para su lavado y secado.
Actualmente la asociación de ganaderos de Guía, PROQUENOR, con sede en Montaña Alta de Guía, está haciendo gestiones e intentando que los ganaderos comercialicen su lana en la Península.
La familia Alonso - Quintana, son ganaderos, y actualmente residen en Galeote, en las propiedades de los herederos de Dn. José Sanso, ellos han sido los anfitriones de la Trasquila llevada a cabo el pasado sábado día 27, allí se reunieron ganaderos, vecinos, familiares y amigos, de la familia. La Trasquila se llevó a cabo de la manera más tradicional, a mano y con tijeras. Al final, después de unas dos horas y media y de trasquilar a unas 150 ó 160 ovejas, el ganadero anfitrión organizó una gran comida para sus invitados, pues son los que han ayudado en la Trasquila. Esta es una costumbre muy arraigada entre ellos y se van turnando y ayudándose unos a otros.
Desde aquí les queremos felicitar a todos, por seguir con nuestras tradiciones y a la vez contribuyendo a que no se extinga, a pesar de lo muy sacrificada que es la profesión.
Por otro lado también quisiera a gradecer a la familia Alonso - Quintana, su amabilidad de habernos invitado a este acontecimiento, el cual debo confesar nunca lo había presenciado en vivo, y que por supuesto me encantó.
Y como colofón al acto hemos visto una puesta de sol maravillosa, con las fotos que hemos hecho queda patente y claro.
Muchas gracias a todos.
Texto: Evelia Álamo Quintana.
Fotos: Evelia Álamo Quintana.
1 comentario:
EN LUNA SE TRASQUILA A LAS OVEJAS Y PORQUE...GRACIAS
Publicar un comentario